Espantos y Halloween
Trick or Treat.. trato o truco.. así comienza el día.
Para los que no están familiarizados con estas costumbres, para algunos paganas, costumbres introducidas por los conquistadores del viejo mundo a EEUU pero ampliamente celebradas a nivel de America Latina por los Mayas para rendir culto a sus muertos.. y hacer ofrendas a sus amados a modo de hacerles llegar ese amor eterno que trasciende en el espacio y tiempo; nosotros aquí en Panamá no la celebramos cómo tal. Fuimos absorbidos por muchas tradiciones de los EEUU, mientras militaron en las rivieras del Canal de Panamá, adoptando entre ellas la del Halloween... pero que es el Halloween?
Bueno cada quien tiene su concepto muy personal de lo que es el Halloween, para unos son ritos relacionados a la muerte, posesiones y espíritus. Para otros es el preámbulo a la noche de todos los santos... para mi en particular tiene la connotación que uno le quiera dar; yo por ejemplo solo pienso en Pumpkin pie, chocolates, corn candy (aunque no me gustan son algo muy tradicional de la época), calabazas decoradas y niños disfrazados de sus súper héroes favoritos, concursos de disfraces y películas de terror acompañadas de mucho Niño y Coke (si señor!!).
Durante el día una que otra marcha vanguardista con connotación religiosa por las almas que necesitan ser salvadas, ya que se tiene la creencia de que manisfestandose en este país todo se arregla (sino pregúntele a Eladio o a Saúl Méndez).
Y si hablamos del interior.. OMG (cómo dice Eddy Vásquez), allá tenemos La Tepesa, El Chivato, La Tulivieja, El Cadejo.. Los Duendes de la Quebrada o del Río, la gente de allá dónde uno anda arisca, mirando el reloj porque dónde den las 6pm ya todo el mundo debe de estar dentro, cenando y pensando en irse a dormir; porque este es el día en que los “espantos” andan desatados por ahí asustando a las almas pecadoras y a los más portados (si usted es del interior sabe de lo que le hablo, chiquillo del demonio te va a llevar el duende si te sigues portando mal), ja! Aquel zambito más rápido que ligero encontraba componte.
Pero vamos a ver con tanta gente poniéndose sus mejores galas feísticas ese día, ustedes en serio creen que estos seres mitológicos del interior van a gastar sus energías asustando gente? Perdiéndolos por los caminos? O correteándolos? No que va si ya ellos trabajan 364 días, este único día ellos están para ver las malas interpretaciones de sus vestimentas y actividades.. para mi ese día se vestirían de jueces, se reunirían a ver con qué ocurrencias sale uno que otro Fan y hacerse de nuevos trucos para el día de que viene volver al ruedo... puff ustedes imagínense eso... bien yo al menos prefiero encontrarle lo jocoso al asunto.
Soy fiel creyente de que lo que uno cree y siente se materializa por ende yo opto por no pensar en el Halloween como algo maléfico ya que no lo veo con esos ojos y mucho menos lo celebro con tal connotación, lo veo cómo una oportunidad para compartir en familia, con los hijos, con los vecinos y porqué no hasta con los compañeros de trabajo.
Sé que es un tema delicado pero cómo soy cómo soy, no podía no escribir al respecto de lo que pienso sobre la celebración y si lo hago un poco tarde porque estaba indecisa y no quería dejarme llevar por le euforia de le fecha...
Entonces feliz y aunque tarde día de los dulces pues :)
Interesante descripción y comentarios de una fiesta particular y de disyuntivas por ciertas personas Cada quien tiene derecho a tener su opinión al respecto y hacerlo con respeto .
ResponderEliminar